sábado, 4 de enero de 2014

Aprovecha tu estancia en Europa: Tips para Mexicanos (y chic@s de Toda América ;) )

¡Felicidades! ¡Te vas para Europa! O tal vez no lo habías considerado pero ahora lo sabrás.

Seguramente no sabes (o tal vez sí :D) que gozas de varios privilegios frente a estudiar en América, África, Oceanía o Asia, pues ahora estarás dentro de la Unión Europea (yeah!) ¿pero esto de que sirve? pues bueno, tienes el poder de viajar a los demás países de la unión  (o hasta donde tu pasaporte te permita, claro está) porque como mexicanos podemos entrar a muchos países sin necesidad de visa :´), así que imagínate ir a Bulgaria, Rumania, Francia, Inglaterra, Polonia, España, Italia, ect, etc gracias al libre tránsito entre las fronteras de este continente.

De lo primero que debes saber es....tienes otra visión del mundo. Para ti es poco, para ellos mucho, para ti es caro, para ellos barato, para ti es corto, para ellos largo...Me refiero a que la mayoría de ciudades europeas son pequeñas comparadas con la Mexico City y el resto son, pues, medianas, no hay ciudad más grande que está y todo se ve muy cerca, no hay necesidad de tomar ni metro ni tranvía ¡nada! puedo ir caminando y sin embargo ellos me dicen que tome esta ruta de bus, o aquella línea de metro.

Y de los precios... carísimo. Hay ciudades caras y ciudades muy caras. En un principio, tal vez todo se te haga barato, por que la conversión será así:
Naranjas 3 euros. Tu mente pensará algo como: Naranjas 3 pesos. ¡A comprar!
Después dolorosamente comenzarás a convertir todo a pesos y caerás en la cuenta que realmente es Naranjas 54 pesos ¡¿qué?!
Finalmente, después de un tiempo verás que las naranjas a 3 euros están "al precio" europeo, y hallarás por ejemplo las cerezas a 23 euros :S

Verás que aprenderás sobre la marcha y descubrirás habilidades escondidas en ti mismo, es un momento para descubrir lo rudo e independiente que puedes ser, pero nunca viene mal oír de otras experiencias.

Y estos son mis consejos:

-Además de la lista de cosas que según yo sería bueno llevar -de las cuáles aún me falta agregar- (quitando o agregando según tus prioridades y circustancias), ten mente abierta y positiva.

-Averigua cuáles son tus fechas exactas.
Saber cuando son tus vacaciones, los días feriados del país, los puentes, etc es lo que necesitas para poder comprar tus billetes con antelación al precio más barato posible y planificar.

-Compra los billetes cuanto antes
Querrás viajar, y el mejor momento para conseguir los boletos baratos es con más de un mes de antelación.
No sé porque algunas veces podías encontrar un día más caro y al siguiente más barato, pero generalmente los precios van en subida.

-Ryanair, tu mejor aliado (y sus amigos)
Ryanair es una compañía irlandesa de bajo coste, que te permite viajar dentro de toda Europa, e incluso Africa (Marruecos, Egipto), la más barata de todas, seguida muy de cerca por EasyJet.
La diferencia entre una y otra es mínima, pero hay que ser cauteloso. Como más adelante mencionaré, a veces es mejor optar por ejemplo por un vuelo de unos 20 euros por EasyJet al Aeropuerto París Charles de Gaulle que al Aeropuerto París Beauvais. Además tienes Wizz Air, German Wings, Vueling, etc, etc.

-Conoce donde está el aeropuerto.
Algo nuevo: el aeropuerto casi siempre está en las afueras de la ciudad y necesitas un transporte especial que te traiga. Las aerolineas low-cost viajan normalmente a aeropuerto no principales (osea, más lejos) y deberas considerar esto. En el caso anterior, Beauvais es un aeropuerto no bueno, ya que el bus a París lo que realmente es París  son 16 euros :S, sin en cambio Charles de Gaulle es principal, y se puede llegar fácilmente en metro por 1.7 euros o máx 5.

-Checa la hora del vuelo, del tren, del autobús.
Si tienes gran variedad para elegir, considera esto:
Si tomas un vuelo por la noche, por ejemplo a las 12 pm y llega a las 7am a su destino, será perfecto porque te ahorras la noche de hostal mientras duermes en el avión, además de poder aprovechar el día anterior y el nuevo día, pero si por ejemplo el vuelo sale a las 12pm y llega a la 1 am y además de eso cierran el aeropuerto quedarás a la deriva ( opciones: pasas la noche en vela, ¿para que pagar hostal si la estación de trenes o la de buses aún sigue abierta, buscas un rincón en algún lado y aplicas la del vagabundo o.... pagas un hostal).

-Duerme en el aeropuerto.
¿Sabías que se puede dormir en algunos aeropuertos? Suena descabellado, pero no está mal. Te ahorras el hostal por una noche, principalmente si es estúpido pagar un hostal sólo por dormir unas horas, de ahí la importancia de saber a qué aeropuerto llegas (por si lo cierran o no) y la fecha y hora de tu vuelo.

-Todos los caminos llevan a Londres.
Noté que muchos vuelos están disponibles a partir de Londres y hay muchos destinos disponibles sólo desde ahí, así que aprovecha el viaje a Londres, no regreses,mejor elige un lugar a donde ir desde ahí.

-Hostales: Tiempo es Dinero
En el caso de hospedaje, te ahorrarás mucho dinero y frustraciones si lo haces con tiempo. Al acercase una fecha puede que ya no encuentres hospedaje a bajo precio.

-La Ubicación si importa
No es lo mismo pagar 10 euros por un hostal en las afueras de la ciudad donde tienes que tomas 3 buses y 2 caballos para llegar al centro que 15 euros por uno en el centro.
Fijate en el transporte, los europeos son muy quisquillosos y a pesar de ser una ciudad pequeñita creen que necesitas metro y bus, donde tu como buen citadino puedes caminar y ahorrarte esos euritos.

-Camina
Las distancias son más cortas, por lo menos que en la ciudad de México. Aquí en mi ciudad dicen que la escuela a 1 hora es muuuuy lejos (WTF?) ¡Cuánto dinero desperdiciado en buses y metro por sólo unos pasos! Además, es más genial caminar y conocer la ciudad a pie ;)