sábado, 17 de abril de 2010

Principales Enfermedades Parasitarias en México

Las enfermedades parasitarias del aparato digestivo son probablemente las más frecuentes entre la población mexicana, debido, entre otras causas, al fecalismo al aire libre.México ocupa el primer lugar en la frecuencia de cisticercosis del sistema nervioso central.



Los parásitos más frecuentes en Mexico son: La giardia lambia, la entomoeba histolitica, los tricocéfalos, los enterovius vermiculares ( oxiurious) los áscaris lumbricoides, la uncinaria, las taenias solium y saginata, las taenias enanas, el estrongiloides esterocalis y el balantidium coli, blastosistis hominis.



Las condiciones de contaminación, la falta de cultura de algunas personas, el hacinamiento el agua contaminada, los vectores como las moscas son factores que ocasionan la alta prevalecía.



La Entamoeba Histolitica es una parasitosis común en nuestro país, pero afortunadamente se ha establecido que solo el diez por ciento son patógenas, (dañinas) esto lo correlacionamos con los estudios de Colonoscopia, en la mayoría que los exámenes generales de heces reportan la entomoeba histolitica pero el examen de colon completo no se encontraron signos o lesiones de este parásito, las lesiones que la E.histolitica provoca a nivel del colon van desde lesiones eritematosas dimitutas, ulceras de diversos tamaños en botón de camisa, hasta verdaderas complicaciones que pueden amenazar la vida de un ser humano como son la perforación intestinal, y la invasión a tejidos extraintestinales como el absceso hepático amebiano y sobretodo cuando se perfora al pulmón.



Otra complicación de la amebiasis es el ameboma del colon que puede confundir al clínico con un tumor, las moscas juegan un papel importante en la trasmisión de este parásito el cual es exclusivo del ser humano, cuando una persona esta contaminada significa que de algún modo ha ingerido directa o indirectamente material fecal humano el cual es el reservorio de esta parasitosis intestinal.



La diarrea y la disentería por amebas es otra importante enfermedad desarrollada por la amebiasis en las cuales juegan un factor importante las bacterias que contaminan las lesiones previas provocadas por dichas amebas a nivel del colon los retorcijones, el pujo y el tenesmo Es importante definir estos síntomas ya que el pujo significa la sensación de defecar pero sin haber heces Y el tenesmo, es la persistencia de la sensación de defecar después de haber evacuado las heces Lo que se traduce clínicamente que hay inflamación a nivel rectal, estos mismos síntomas pueden aparecer por cualquier afección a nivel del recto como un tumor benigno o maligno.



La Giardia Lambia es otra parasistosis frecuentísima en Mexico, Las recomendaciones para eliminar estos parásitos mencionados anteriormente: ingerir agua hervida o embotellada, desinfectar los ingredientes de ensaladas con sustancias especiales que se adquieren comercialmente a base de yodo, pero debe de ser dos horas, ya que se ha demostrado la resistencia de la ameba, para ejemplificar dicha resistencia hay estudios las cuales han vivido dichas amebas en una limonada y en un refrigerador por mas de once días.



El Enterovious Vermicularis conocido como Oxiuros, el cual vive en el intestino grueso sobre todo en el ciego su importancia clínica reside en que las hembras depositan sus huevos en el recto del paciente por la noche ocasionándole pruritos rectal (Picazón) hay que destacar que por lo general no se detectan por el simple examen de heces.La amebiasis, la ascariasis y la giardiasis son las parasitosis más frecuentes en México y otros países de América Latina. En Colima (México) se ha informado una frecuencia del 64% de helmintiasis y del 42% de ascariasis

El mayor conocimiento del metabolismo parasitario ha tenido como consecuencia la incorporación al esquema terapéutico de nuevas drogas antiparasitarias de amplio espectro; entre ellas, la nitazoxanida, sintetizada en 1976, efectiva contra Hymenolepis nana, Trichuris trichiura, Entamoeba hystolitica, Toxocara canis, Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Taenia saginata, Cryptosporidium parvum, Helicobacter pylori, cystecercus pisiforme, Incinaria stenocephala y Fasciola hepatica.







Ascariosis

• La infección se estima en 3 billones de personas en el mundo

• Hasta 45% en algunas regiones de Asia y América Latina.

• La ascariosis es la parasitosis más extendida en algunas regiones de México.

• Se calcula que 33% de la población la padece y 5% sufre ascariosis masiva.

• Los síntomas más frecuentes sin ser específicos son la palidez, meteorismo, dolor abdominal y fiebre(8).

Necatorosis (Necator americanus y Ancylostoma Duodenale)

• Esta parasitosis tiene una amplia distribución mundial, en México afecta las áreas de la costa del golfo y de pacifico.

• Pueden presentarse casos con anemia dependiendo de la cantidad de parásitos adultos ya que estos succionan sangre de la mucosa intestinal.

• Fase pulmonar: tos, disnea, fiebre y eosinofilia, que después de dos semanas sede sin tratamiento.

• Fase intestinal: en etapa aguda, se presenta dolor epigástrico, nausea, vomito, meteorismo, melena y sangre oculta en heces.

Tricocefalosis (Trichuris trichiura)

• El parásito es transmitido por el suelo de zonas tropicales

• El hombre se infesta por ingesta de los huevecillos embrionados, a través de alimento y agua contaminada.

• Una vez ingeridos se fijan a la mucosa intestinal

• La infeccion generalmente es asintomatica

Cisticercosis (Cysticercus cellulosae)

• Se adhieren al intestino delgado por medio de su excólex (4 ventosas) produciendo una teniasis intestinal y se da la expulsión de huevecillos por las heces.

• Se puede localizar en el SNC, el tejido celular subcutáneo y los ojos

Triquinelosis (Trichinella spiralis)

• Es una parasitosis evidenciada:

 Fiebre, Trastornos intestinales, Algias musculares, Edemas periorbitales y un cuadro hemático típico de hipereosinofilia

 Trastornos cardíacos y neurotóxicos pueden acompañar a la sintomatología mencionada, dándole a la misma un carácter de grave.

 El curso, irregular de esta parasitosis, presenta una característica única para este tipo de afecciones y es la fiebre, poca o muy marcada, remitente y que puede llegar hasta los 41ºC

Hymenolepiosis

• Normalmente es asintomático

• Pueden presentarse síntomas como dolor abdominal, diarrea, hiporexia, nausea, vomito, cefalea y mareo







Taeniosis (Taenia solium y Taenia saginata)

• La infeccion se adquiere por ingerir carne de res o cerdo cruda o mal cocida

• El hombre es el unico huesped de las formas adultas de ambos parasitos

• El hombre desarolla teniosis intestinal por la ingestión de cisticercos vivos inadecuadamente cocidos en la carne del hospedero intermediario natural, el cerdo.

Paludismo

• Es una enfermedad infecciosa, dada por un protozoario.

• Se conoce cuatro especies del genero Plasmodium, que causan paludismo en el hombre.

• Se trasmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados.

• Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas

• El padecimiento presenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que se lleva a cabo en el hígado o experitrocítica.

ANIMALES: Los parásitos gastrointestinales más frecuentes en las distintas especies animales fueron los siguientes: bovinos: strongylida (60.64%) y coccidia (71.57%), cabras: strongylida (75.41%) y coccidia (93.40%), ovinos: strongylida (59.00%) y coccidia (91.17%), caninos: Ancylostoma sp (37.36%), felinos: Ancylostoma sp (32.61%), aves de corral: coccidia (53.00%), porcinos: coccidia (45.04%), y equinos: Strongylus sp (55.26%).

Cuadro 1. Principales parasitosis gastrointestinales de los ovinos en México

Tipo de parásito Nombre de la enfermedad Características clínicas del problema que ocasiona

Protozoario

(Cimeria) Coccidiosis ( " ) Diarrea, en ocasiones con mucho moco y sangre, baja de peso y subdesarrollo. Pueden presentarse muertes

Platelmintos (Gusanos planos)

Fasciola Hepática Fasciolasis ("Mal de ") (") Diarrea, baja de peso, edemas (abultamiento en la mandíbula), Ictericia (mucosas amarillas) y muerte

Moniezia sp. Monieziosis (Teniasis) (Solitaria) Diarrea, baja de peso, vientre abultado (panzón) y subdesarrollo

Thysanosoma actimioides Tisanosimiasis (Tenia del hígado ) solo en ovinos y caprinos Trastornos digestivos, baja de peso.

Nematelmintos (gusanos cilindros)

Nematodos Gastrointestinales Nematodiasis gastroenterica (Lombrices) Diarrea, cuadro anémico (debilidad, mucosa pálidas), además, disminución de peso, subdesarrollo y muerte.



http://bine.org.mx/node/704

http://www.sitesmexico.com/directorio/e/enfermedades-parasitarias-mexico.htm

http://www.binasss.sa.cr/poblacion/parasitosintestinales.htm

http://www.colpos.mx/cveracruz/SubMenu_Publi/Avances2004/parasitosis_infantil_y_animal.html

http://www.diariosalud.net/content/view/7438/245/

http://www.riie.com.mx/?a=29706

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-77122007000100015&script=sci_arttext

http://74.125.47.132/search?q=cache:ArPKTGdbm54J:www.geocities.com/spidey1039/pediatriacesar.ppt+parasitosis+mas+frecuentes+en+mexico&cd=5&hl=es&ct=clnk

http://www.asmexcriadoresdeovinos.org/empezar/parasitosis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D